Romanos 1 (Parte dos)
- Fer Barco
- 2 feb 2022
- 7 Min. de lectura
La culpabilidad del hombre

Hola, doy gracias a Dios por la bendición y oportunidad de compartir el estudio de Su Palabra una semana más, espero te encuentres muy bien y sea hoy el poder de Dios (como veíamos la semana pasada) obrando en nuestras vidas.
Hoy terminamos de estudiar el libro de Romanos capítulo uno y como lo mencione la semana pasada es un capitulo no apto para cardiacos, son de esos versículos que nos gustaría evitar pero dice la Palabra que TODA la escritura es útil y que si alguno añadiere a ella Dios traerá las plagas de las que se hablan a su vida y si quitaré palabras también Dios quitara su nombre del libro de la vida (Apocalipsis 22:18-19) y al menos yo no es algo que quiera, meditemos en su Palabra, guardémosla pero sobre todo pongámosla por obra.
"Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican." Romanos 1:18-32
No quise separar el pasaje para que no se saca de contexto pero si me gustaría desmenuzarlos un poco.
Los primeros versículos nos hablan un poco del carácter de Dios, tenemos un Dios todopoderoso, misericordioso, hacedor de maravillas pero que no se deleita en la maldad, sino que se enojo y castiga la impiedad e injusticia del hombre. Y el poder y deidad de Dios son visibles desde la creación del mundo, podemos conocerlo con lo que nos rodea y desde luego con Su Palabra y no tenemos excusa. No se si alguna vez haz dudado de la existencia de Dios pero realmente no tenemos excusa, si bien es cierto que no conocemos el totalidad a DIOS, el versículo nos habla de cosas invisibles y en Deuteronomio 29:29 nos dice que las cosas secretas pertenecen a Jehová, mas las reveladas a nosotros para cumplir las palabra de la ley.
Y hoy te tengo la mala noticia de que ya no tienes excusa pues hoy conoces a Dios no se en que medida pero si que si quieres conocerle más debes tener comunión con él y esto es mediante el estudio de su Palabra, alabanza y adoración.
Glorificale y dale gracias por lo que ha hecho en tu vida, no te envanezcas (seas orgulloso) en su razonamiento y necio corazón entenebrecido como algunos lo han hecho.
Yo considero que hoy es más fácil que anteriormente cambiar la gloria de Dios a algo corruptible. Es fácil poner nuestra mira en cosas terrenales, cambiar la verdad de Dios por lo que en el mundo sucede y se acepta pero que no glorifica a Dios, hoy es tiempo de volver y darle honra y culto a nuestro Creador y no al que los creo.
Los siguientes versículos son el claro ejemplo de ese cambio de la verdad por la mentira, quizas hoy no es completamente aceptable pero ya hay leyes que lo apoyan, hoy en el kinder y primaria se le habla a los niños de mil tipos de familias y todas aceptables por la sociedad pero no para con Dios y por eso Dios entrega a la inmundicia de sus corazones pero eso no son solo Palabras eso implica una muerte eterna que es la retribución debida al extravío, una mente reprobada que se dedica a hacer cosas que no convienen pues la paga del pecado es muerte.
Se que los versículos anteriores muchos los refutarían, con Dios es amor, Dios creo a todos, etc. pero hoy no intento hacer un debate, no pretendo que sea lo que yo digo lo que te quedes sino lo que dice nos Dice y manda Dios en su Palabra sea lo que impacte, penetre en tu corazón y te transforma.
Pero el pasaje no solo nos habla de homosexualidades sino también nos dice que estamos atestados, llenos de:
Atestados de:
Injusticia - falta de equidad, Integridad, Juicio, Rectitud, Santidad, Santificación, Verdad
Fornicación - Tener ayunta miento o cópula carnal fuera del matrimonio.
Perversidad - Sumamente malo, que causa daño intencionadamente.
Avaricia - Afán desmedido de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.
Maldad - todo aquellos que no está en armonía con Dios.
Llenos de:
Envidia - celos, deseo de algo que no se posee.
Homicidios - Muerte causada a una persona por otra.
Contiendas - Lidia, pelea, riña, batalla.
Engaños - Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.
Malignidades - Propensión del ánimo a pensar u obrar mal.
Murmuradores - Conversar en perjuicio de un ausente, censurando sus acciones.
Detractores - Maldiciente, que desacredita o difama.
Aborrecedores de DIOS - Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo.
Injuriosos - Agravio, ultraje de obra o de palabra.
Soberbios - Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
Altivos - Orgulloso, soberbio.
Inventores de males - busca formas de hacer lo indigno, inválido, sin valor, depravado.
Desobedientes a los padres - No hacer lo que ordenan.
Necios - Falto de inteligencia o de razón.
Desleales - obra sin legalidad, verdad, realidad.
Sin afecto natural - de corazón duro hacia los parientes
Implacables - no puede amansar, suavizar, mitigar.
Sin misericordia - dar el pago debido
Y justo utilice estamos porque muchas veces nos creemos superiores y perfectos, creemos que hay pecados pequeños y grandes, pero la Biblia solo nos dice que el pecado imperdonable es la blasfemia contra el Espíritu Santo que espero estudiar más adelante pero mi punto es que al pensarnos superiores ya entramos en esta lista y nos aparta de Dios la diferencia es que al venir a Cristo somos perdonados y redimidos.
"Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna." Tito 1-7
Somos igual de culpables al mentir, que al matar, fornicar, etc. Dejemos de juzgar y primero veamos la viga de nuestro ojo (Mateo 7:1-6) y después exhortemos a nuestro prójimo más no juzguemos pues somos igual de pecadores.
"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10
Hace unas semanas comence a leer un libro que habla de la Santidad, y el autor mencionaba que si bien no somos salvos por obras Dios nos manda a ser santos como el lo es y esto implica apartarme de todo esto no de aceptar mi pecado pues Dios ya murio, sino todo lo contrario, por ese amor obedezco.
"Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno," Colosenses 3:5-10
Revistiéndose del nuevo hombre conforme a la imagen de nuestro Creador. ¿Quieres la ira y maldición de Dios o la bendición que es por la obediencia?
Pues dice claramente que no tenemos excusa y que los que practican las cosos listadas anteriormente son dignas de muerte, por tanto culpables pero lo peor que se complacen no solo en hacerlas sino con los que las hacen.
Deléitate en la presencia de Dios y no en hacer estas cosas.
Haz morir lo terrenal, niega a ti mismo, toma tu cruz cada día y sigue a Cristo. Vive una vida en santidad y amor.
DIOS TE BENDIGA.
Comments